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    Cremata tilda de ‘fascismo puro’ la ‘censura infame’ de su obra ‘El rey se muere’

    Cremata tilda de ‘fascismo puro’ la ‘censura infame’ de su obra ‘El rey
    se muere’
    DDC | La Habana | 11 Jul 2015 – 9:28 am.

    El director dice que el Consejo Nacional de las Artes Escénicas ‘coarta,
    reprime, sanciona, amordaza, atropella y oculta’ en nombre de ‘un
    nacional socialismo’.

    El director teatral Juan Carlos Cremata calificó la suspensión por parte
    del Consejo Nacional de las Artes Escénicas de las funciones de su
    última obra El rey se muere de “censura infame en nombre de un ‘nacional
    socialismo'” y “fascismo omnímodo, puro, absoluto e integral” que
    “coarta, reprime, sanciona, amordaza, atropella y oculta” a los artistas
    por razones ideológicas.

    “Del mismo [tipo] que quemaba libros y estigmatizaba razas, sexos,
    colores y hasta pensamientos o maneras de ser. Y es también apartheid”,
    señaló Cremata siguiendo con la comparación de la censura en la Isla y
    el fascismo.

    Cremata escribe un artículo en respuesta a otro crítico con su obra
    aparecido en Cubarte, firmado por Andy Arencibia Concepción,
    especialista del Departamento de Desarrollo Artístico del Consejo
    Nacional de Artes Escénicas.

    El director aseguró que la retirada de su pieza de la sala Tito Junco,
    del Centro Cultural Bertolt Brecht, es una “medida inmoral, medieval e
    incomprensible” y denunció “el uso abusivo de un poder absolutista [del
    Consejo] que se ostenta, sustenta y expone en el ejercicio cruel” de la
    censura.

    Cremata considera que lo sucedido corresponde con el “típico
    comportamiento en todo reinado, régimen dictatorial o simplemente
    ‘caciquismo’, nepotismo ilustrado, arbitrariedad manifiesta y descarada”.

    Ante esta situación se pregunta: “¿Dónde queda la posibilidad de qué los
    demás opinen? ¿Por qué, y quién, se arroba el derecho a decidir lo que
    otros deben pensar, proponer o sentir? ¿Qué derecho tiene alguien a
    dictaminar sobre el pensamiento de todos?”

    El director cree que “corren otros tiempos” y que “una pandemia de
    libertad inunda nuestros sentidos”.

    El creador señala que la intención de la puesta en escena “era hablar de
    la resistencia al cambio” y niega que se intentara “hacer referencia a
    monarca, líder o dirigente alguno”. Al contrario, añade, “intentamos
    conscientemente de evitarla, aunque sabíamos de sobra que la lectura
    enfermiza de estos tiempos iría, por obligado, en esa dirección”.

    Cremata incluso explica que el actor que hacía del rey Berenjena
    Primero, estudió los gestos del cómico francés Louis de Funes, “en lugar
    de ponerse a hurgar en personajes más cercanos a nuestra cotidianidad”.

    El director considera que “no es sensato, ni juicioso y está a
    contrapelo con el siglo en que vivimos, el conjuro inútil de hacer
    callar a los demás, decretar o dictaminar el pertinaz y empecinado
    silencio”.

    Añade, además, que la función de los miembros del Consejo Nacional de
    las Artes Escénicas “se ha fundado en mutilar, suspender, acallar,
    frenar, paralizar, estancar, limitar, impedir, retrasar, privar, detener
    y hasta hacer morir”.

    A pesar de todo, agrega Cremata, “nuestra nación es la cultura y nuestra
    nacionalidad también” y que “lo demás es politiquería barata, hueca”.
    Concluye su carta pidiendo a los miembros el Consejo que se dejen “de
    hipocresías que ni ustedes mismos las sienten”.

    Source: Cremata tilda de ‘fascismo puro’ la ‘censura infame’ de su obra
    ‘El rey se muere’ | Diario de Cuba –
    http://www.diariodecuba.com/cultura/1436603311_15632.html

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