Apartheid en Cuba
claroquesi
We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.
logo01
logo02
logo
Archives
Recent Comments

    ‘Performance’ en la Torre de la Libertad de Miami, en solidaridad con #YoTambienExijo

    ‘Performance’ en la Torre de la Libertad de Miami, en solidaridad con #YoTambienExijo
    DDC | Miami | 31 Dic 2014 – 11:52 am.

    ‘El régimen no ha cambiado absolutamente nada, no tienen ninguna intención de otorgar la más mínima libertad a su pueblo’, dice el músico Boris Larramendi.

    Decenas de personas tomaron el micrófono el martes, al pie de la Torre de la Libertad de Miami, para hacer demandas al régimen como parte del evento #YoTambienExijo organizado en solidaridad con la performance del mismo nombre convocada en La Habana por la artista Tania Bruguera, informa el diario El Nuevo Herald.

    “Estamos aquí en solidaridad con todos quienes en Cuba son reprimidos, con todos quienes en Cuba pretenden ejercer sus derechos a expresarse libremente”, dijo Rosa María Payá, hija del fallecido líder disidente Oswaldo Payá, en su turno. “Por eso exijo que se nos pregunte en las urnas si queremos un cambio, que nos permitan tener elecciones libres y plurales, que se nos permita elegir entre diferentes partidos políticos”.

    Su madre, Ofelia Acevedo, demandó el esclarecimiento de la muerte de Oswaldo Payá y del activista Harold Cepero el 22 de julio de 2012, en una carretera de Bayamo.

    “Exijo (…) que no se obstaculice una investigación independiente para esclarecer la muerte de mi esposo y de Harold Cepero”, dijo Acevedo.

    El escritor Orlando Luis Pardo Lazo, quien dio inicio al evento, dijo que Bruguera decidió viajar desde Italia a La Habana para realizar un “pequeño performance” que se convirtió en un “evento grande”, en el cual se le daría un minuto de libre expresión a los cubanos.

    “¿Por qué ahora? Por el contexto en el que se supone habrá un nuevo escenario de entendimiento entre Estados Unidos y Cuba. Pero no puede ser que una de las dos partes sea despótica, agresiva y totalitaria como el gobierno de La Habana”, dijo Pardo Lazo.

    “Hay que dar un síntoma de que ese gobierno va a cambiar. Y Tania, que no es política, decidió abrir un micrófono en plena Plaza de la Revolución para que todos los cubanos expresaran su sentir”, añadió.

    El régimen reaccionó a la iniciativa de Bruguera con arrestos, incluido el de la artista.

    “Desgraciadamente la respuesta del régimen ha sido la estigmatización [contra Bruguera], quien ha sido llamada mercenaria, contrarrevolucionaria, y todos los epítetos que se le adscribe a la disidencia en Cuba”, dijo Pardo lazo. “El mensaje de Tania es humanístico, viene del arte, y todos los cubanos tenemos que recuperar nuestra voz”.

    La pianista Alina Brouwer, hija del compositor cubano Leo Brouwer, indicó que la campaña #YoTambienExijo había logrado movilizar hasta el martes en las redes sociales a 975 tuiteros, con mensajes que desde el lunes han sido difundidos a cuatro millones de personas, además de 15.000 mensajes de texto enviados a la Isla.

    El músico Boris Larramendi también asistió a la performance de Miami y exigió al régimen castrista que respete la libertad de expresión de los cubanos.

    “¿Qué es un minuto delante de un micrófono? Es libertad, y el régimen cubano no quiere otorgar un minuto de libertad a los ciudadanos”, dijo Larramendi. “Por eso todo esto está pasando en solidaridad, para demostrar que la entraña dictatorial del régimen no ha cambiado absolutamente en nada y no tienen ninguna intención de otorgar la más mínima libertad a su pueblo”.

    “Tengo miedo de exigir y regresar la próxima semana a Cuba”, dijo Michel Matos, director del Rotilla Festival.

    El régimen ha tratado de vincular al Rotilla Festival, uno de los más importantes organizados en la Isla, con un presunto esfuerzo de Estados Unidos para infiltrar el movimiento hip-hop cubano.

    “Nosotros vivimos un apartheid en Cuba y por eso exijo que se nos dé el derecho económico, político, social y cultural para ejercerlos en Cuba”, añadió.

    Por su parte, Roberto Miranda, expresionero del Grupo de los 75, exigió al régimen frenar los atropellos contra los grupos opositores en Cuba.

    Su esposa, Soledad Rivas, integrante de las Damas de Blanco, pidió la solidaridad para los activistas cubanos.

    Sylvia Iriondo, presidenta de la organización M.A.R. por Cuba, exigió el encausamiento de Fidel y Raúl Castro por el derribo, en 1996, de las dos avionetas en las que murieron cuatro pilotos de Hermanos al Rescate.

    A su turno, la periodista Ninoska Pérez, de Radio Mambí, exigió “el fin de la dictadura de los hermanos Castro, que en Cuba prevalezca la justicia y respeto para las víctimas, para que nunca más se repita esta absurda pesadilla”.

    “Que para los cubanos en la Isla cese la humillación de ser ciudadanos de quinta categoría y para los del exilio de no tener patria. Que Cuba sea libre, patria grande con libertad. Sin componendas entre extranjeros y mercaderes”, dijo Pérez.

    En Nueva York, una veintena de personas se reunió frente al edificio del diario The New York Times, publicación que ha abogado por un cambio de la política de Washington hacia la Isla en una serie de editoriales.

    “Nos reunimos en un gesto simbólico para hacer uso de nuestro minuto de libertad de expresión y apoyar el performance que lamentablemente no se pudo hacer en La Habana”, dijo la activista Liu Santiesteban.

    Source: ‘Performance’ en la Torre de la Libertad de Miami, en solidaridad con #YoTambienExijo | Diario de Cuba – http://www.diariodecuba.com/cuba/1420023160_12086.html

    Tags: , , , , , , ,

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *