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    Podrá el MININT controlar la producción de cine en Cuba?

    ¿Podrá el MININT controlar la producción de cine en Cuba?
    Posted on 9 abril, 2014
    Por Manuel Zayas*

    Es muy loable lo que significa que haya un cine independiente en Cuba y
    que no haya un monopolio de una institución que controle la cinematografía.

    El año pasado sucedieron en Cuba tres hechos bastante sintomáticos: la
    policía entró a la casa de Alfredo Guevara para confiscar toda su
    papelería, sus documentos, supuestamente por un tráfico de obras de
    arte; a los dos días, el Ministerio de Justicia y de Salud Pública -no
    sé si del Interior y no sé cuál otro más- entraba a la Escuela
    Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños y
    desde entonces la institución perdió la autonomía y se implantó allí un
    sistema de apartheid salarial contra los trabajadores cubanos.

    Un mes después, el gobierno cubano, el presidente Raúl Castro, porque
    eso es una atribución del Consejo de Ministros, nombró a Roberto Smith,
    un funcionario con un historial de censura, como presidente del
    Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

    Las últimas noticias que llegan, desde hace una semana, es que ha
    entrado en vigor una disposición del Ministro del Interior (MININT) de
    que los guiones, para recibir autorización de rodaje, se le tienen que
    someter a su evaluación. Se trata de un entidad evidentemente represiva,
    a la que además los productores -sean independientes, pertenezcan al
    ICAIC o a la EICTV- deben consultarle el personal técnico que va a
    trabajar en la película para recibir el visto bueno oficial.

    Tres reconocidos cineastas cubanos de visita en Estados Unidos, el actor
    Jorge Perugorría y los directores Gerardo Chijona y Enrique Alvarez,
    reaccionan aquí ante la reciente disposición del MININT y asumen dar la
    batalla por la independencia creativa dentro de la isla. Los tres
    participan actualmente en el XV Festival de Cine de La Habana en Nueva
    York, que acogen salas y centros de Manhattan, el Bronx y Queens. ¿Qué
    pueden decir ellos sobre la nueva medida?

    Jorge Perugorría: Una batalla constante

    Que vamos a seguir dando la batalla. O sea, esas cosas que no aceptamos,
    no las aceptamos. Y por suerte, son cosas en las que hay un pensamiento
    común y que ahora mismo ante eso, hubo una carta que firmaron muchísimos
    cineastas, los que estaban por allá, y se les entregó: que no se está de
    acuerdo que para que se haga una historia tenga que revisarla una
    institución que no sea el ICAIC o quién sea, pero que tenga que ver con
    cultura, ¿no? Todas esas son las batallas que se están dando cada día en
    Cuba, en un país que está en un momento de cambios, y que todas esas
    cosas a veces salen de pensamientos que responden a políticas más
    ortodoxas, más del siglo pasado y que no tienen nada que ver con la
    realidad. Y yo creo que en esa batalla, los cineastas están haciendo
    realmente un acto de honestidad en cuanto a todo lo que están
    planteando. Y es bastante democrático. En estas reuniones plantea todo
    el mundo lo que piensa. Y eso se les hace saber a las propias
    autoridades de Cuba. Entonces, eso es una batalla constante. Yo creo que
    la dieron los que comenzaron este cine en los 60 y les toca ahora a las
    nuevas generaciones seguir dándola, por ganar respeto y espacio de
    libertad, sobre todo creativa.

    Gerardo Chijona: Cosas que no aceptaremos

    Lo que tú acabas de decir, para nosotros es… pues es terrible. Pero
    también tiene hasta un final de comedia si queremos. Hemos pasado por
    cosas peores que esas, porque, para refrescarnos la memoria, esas son
    cosas cíclicas que pasan en Cuba. Yo no sé si ustedes se acuerdan cuando
    Daniel Díaz Torres, fallecido el pasado año y a quien el Festival le
    rinde un merecido homenaje, hizo la película Alicia en el pueblo de
    Maravillas (1990). Un día después leímos en la prensa que el ICAIC no
    existía, por una resolución del Consejo de Ministros. Y todos allá
    adentro dijimos: “No, no aceptamos esto”. Yo tengo en mi casa el Memo
    oficial, echando para atrás la resolución. O sea, siempre a un golpe,
    hay una respuesta. Y esa va a ser siempre la pelea nuestra, porque no
    nos van a regalar nada. El espíritu de todos los que estamos aquí, es
    que hay cosas que no las vamos a aceptar, de ninguna manera, venga de
    donde venga. Eso sí tenlo por seguro.

    Enrique Álvarez: Así no vamos a rodar

    Déjenme aclarar una cosa. Sobre este último tema de las productoras
    independientes, los cineastas hemos hecho una declaración, que no la
    hicimos pública, la hicimos a través del ICAIC y el Ministerio de
    Cultura, porque queríamos, desde los artistas, valorizar en el justo
    medio que creo deben estar valorizadas estas instituciones frente a esta
    pretensión del Ministerio del Interior o de alguien del Ministerio del
    Interior -no es algo que tengamos muy claro- de intentar controlar los
    permisos de rodajes en Cuba. Hicimos una declaración y dijimos “o esto
    se detiene, o vamos a parar nuestros proyectos y no vamos a rodar”. En
    esos términos se hizo la declaración, lo único que es una declaración
    que no es pública, es una declaración que hemos hecho a través de
    nuestras instituciones, porque nos interesaba que nuestras instituciones
    fueran las que defendieran su espacio institucional de ser quienes den o
    no este tipo de permiso, como ha sido hasta ahora. Y a nosotros nos
    tocaría ya discutir con ellos y fajarnos con ellos cada vez que den un
    permiso o no. O sea, en estos términos está esto último.

    **Cineasta y periodista cubano. Reside en Nueva York.

    Source: ¿Podrá el MININT controlar la producción de cine en Cuba? | Café
    Fuerte –
    http://cafefuerte.com/culturales/13376-podra-el-minint-controlar-la-produccion-de-cine-en-cuba/

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